top of page

PARA EL DR. MIGUEL MATO, LA CÁMARA ES UN BENEFICIO VITAL PARA AMPLIAR ACTIVIDADES COMERCIALES

El Vicepresidente Ejecutivo de UACOCUSA habla sobre sus comienzos en Miami, sus proyectos iniciales, y cómo ser parte de una Cámara de Comercio ha contribuido a su crecimiento profesional, comercial, y personal.


¿Cómo comienza tu historia en Estados Unidos?

En mayo del año 2003 llego a Miami para vincularme profesionalmente con empresa de servicios internacionales de salud, debido a mi formación en Administración de Servicios de Salud y perfil comercial consideraron que sería una relación importante. Pero, por esas cosas del destino, el vínculo no prosperó y quedé a la espera de nuevas oportunidades residiendo en Kendall con un amigo que era manager de un restaurant Italiano, lugar en el que comencé a trabajar colaborando en todas las tareas. En agosto de ese mismo año me presentan en el restaurant a un vendedor de vinos uruguayo Don Julio Barrios, un personaje increíble que me cambió la vida (mía y de mi familia), cuando estaba hablando con él me preguntó que hacía aquí, cual era mi profesión y al responderle que era médico en forma inmediata llama desde su celular a un médico amigo de muchos años, con quien me pone en contacto y en pocos días inicio actividades en las oficinas del Dr. Edgardo Puglia. Situación ésta que me permitió residir definitivamente en USA y poder traer a toda mi familia con el objetivo claro de que mis dos hijos estudiaran y se graduaran aquí.


Dr. Miguel Mato
Dr. Miguel Mato, Vice Presidente de Uruguayan American Chamber of Commerce


¿Cómo llegas a ser parte de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos?

En el año 2007 ya radicado formalmente con toda la documentación en orden y trabajando ya en forma independiente con mis propias oficinas médicas, conozco por diversos contactos a uruguayos vinculados a una organización que llamaban Cámara Uruguaya de Comercio, me invitan a participar y desde ese momento sigo trabajando en la Cámara tratando de fortalecer sus vínculos con los residentes uruguayos, con empresarios uruguayos y latinos y por supuesto con el Uruguay.


¿De qué manera ha sido beneficioso para tu negocio o trabajo el pertenecer a la Cámara?

Formar parte de la Cámara en todos estos años ha tenido un sabor "agridulce", momentos buenos y de los otros, ya que a pesar de generar importantes contactos, vinculaciones y amistades, he visto una gran falta de solidaridad, dedicación y respeto hacia quienes hacemos el gran esfuerzo de mantener viva y pujante una Cámara con más de 20 años y que ha sido reconocida como la más activa organización de uruguayos en USA. Hemos visto como muchos se acercan a la Cámara con las mejores intenciones, pero en poco tiempo se desaniman y en vez de comprometerse más dando muestras de compañerismo y amistad en forma desinteresada, dejan un tenue recuerdo. Es mi deseo que se unan a nuestra organización más interesados en fortalecerla y poder consolidar en el tiempo con más fuerza y energía todo lo bueno, que a pesar de este mal comienzo del 2020, hemos venido realizando con la mayoría de los integrantes de ésta Directiva.


¿Qué ventajas crees que puede tener un emprendedor que se asocia a la Cámara, respecto a otro que no pertenece a ninguna?

Siempre que alguien se vincula a nuestra organización, persigue un objetivo claro, relaciones comerciales, contactos, desembarcar sus productos en USA, así como comenzar a vincularse con otras organizaciones comerciales, políticas y profesionales por medio de nuestras diferentes actividades como ferias, misiones comerciales, eventos y lo más importante la presentación personal que siempre uno de nuestros Directores realiza en beneficio de ambas partes. Este último considero, es un beneficio vital que brinda un plus a quienes desean ampliar sus actividades comerciales ya sea local o internacionalmente, ya que uno de nuestros miembros haga la presentación formal, hace mucho más fructífero el encuentro y la posterior negociación.


¿Qué ha cambiado en el funcionamiento de la Cámara desde que se presentó la crisis de COVID19?

Con esta nueva modalidad de vida que nos ha provocado la pandemia del Covid19, hemos sufrido un único cambio que considero es muy importante, la imposibilidad de reunirnos, de darnos un abrazo y de poder avanzar en los planes y actividades que teníamos para el 2020. Solo con reuniones virtuales es imposible avanzar en los proyectos generados con nuestros socios, a quienes les interesaba poder continuar viajando a Miami para seguir de cerca sus nuevas actividades comerciales en USA. Pero como todo cambia, sabemos que en muy poco tiempo, podremos recibir a nuestros socios, reunirnos nuevamente y por sobre todas las cosas mirarnos a los ojos y darnos un afectuoso abrazo.

MM. SALUD!!!


​* * *

Uruguayan American Chamber of Commerce in Florida, USA

6 views0 comments
bottom of page