top of page

Transición 2021/22

Updated: Apr 22, 2022

Adiós 2021. Para muchos, un año que pasó acelerado y agitado. Para otros, un año lento, de muchos cambios y aprendizajes. Pero de un lado o del otro, todos sentimos que fué un año de cambios y de sucesos. En nuestra Cámara de Comercio hablamos con algunos de nuestros socios, y nos cuentan cómo lo vivieron desde su lugar.


¿Cómo fue el 2021 en tu rubro?

Sin dudas, 2021 ha sido uno de los años más desafiantes en la industria de alimentos y bebidas en varias décadas y, por supuesto, covid-19 es también aquí protagonista. Son varios los factores que han provocado un reajuste de toda la cadena de abastecimiento; escasez de mano de obra, escasez y aumento en costos de fletes – marítimo, aéreo y terrestre – y aumento en costos de materia prima e insumos. La ecuación es sencilla, sumamos a lo anterior el aumento del consumo gracias a las “ayudas-covid” de los diferentes gobiernos, y obtenemos faltantes de todo tipo de productos, no solo alimentos, tanto nacionales como importados.


Para quienes nos abastecemos y alcanzamos diferentes mercados, el desafío ha sido aún más grande ya que hemos tenido que acomodarnos a las realidades globales y, al mismo tiempo, a los escenarios de cada país en particular.


El 2021 ha sido un año de cambios que requieren una rápida adaptación de las empresas a todo lo anterior, a las nuevas necesidades del cliente, y del consumidor. Así lo entendimos en Green Global Foods y por eso cerramos un gran año, consolidando nuestra distribución nacional tanto en Estados Unidos como en México y el Caribe, generando nuevas alianzas con proveedores y clientes y desarrollando líneas propias. En definitiva, reinventándonos.


¿Cómo ves el panorama 2022?

Esperamos el nuevo año con mucho optimismo y grandes expectativas sabiendo que no será menos desafiante que el 2021. Aguardamos una lenta y gradual regularización en la cadena de suministro, con una mejora en costos y disponibilidad logística, tanto doméstica e internacional, aunque aún estaremos lejos de los valores y flujos pre pandemia, Covid mediante.


En el 2022, el crecimiento del E-Commerce en nuestra industria se seguirá reafirmando, tanto en B2C como en B2B, debido a la aparición de nuevas plataformas digitales específicas. Amazon, líder absoluto en la categoría, tendrá cada vez más competencia desde que el “Big Box”, las grandes cadenas, apuestan al “Drop-Shipping”, donde el proveedor entrega directamente al consumidor.


Si bien esperamos un año de paulatino regreso a la presencialidad, seguimos apostando a los eventos virtuales como nuestra principal generación de negocios y prospectos, entendiendo que la virtualidad llegó para quedarse. El reto en Green Global Foods es claro, debemos acompañar la tendencia con estructura, tecnología, conocimiento y, sobretodo, mucha eficiencia.


​Santiago Urti, Green Global Foods LLC


 

Durante el año 2021 hemos visto que la gente se ha volcado al mundo digital con mucha más efervescencia. Ya desde el inicio de la pandemia, el tiempo en casa y el aislamiento se tradujo en un mayor tiempo de ocio y trabajo en redes sociales- y plataformas digitales en general-. Más aún, los cambios fueron fuertes en cuanto al consumo de video, y las plataformas que se centran en ese contenido, como tik-tok y youtube, lo supieron monetizar. Las que no eran naturalmente así fueron mutando su estructura para poder llegar a tiempo a conquistar el público demandante de contenidos fáciles de digerir y disfrutar (como los reels creados por Instagram).


Para el 2022, creo que vamos a estar viviendo cambios más fuertes en cuanto a la interactividad y la visualización de contenidos de manera integral (virtualidad y realidad empiezan a estar cada vez más conectadas). No puedo afirmar que el 2022 va a ser el boom de la realidad virtual a modo de ciencia ficción, pero sí va a ser trampolín para lo que se viene. El mundo virtual va a ser ahora un universo virtual.https://juanbuchelli.com/


Juan Pablo Buchelli - Digital Marketing


 

Se fué el 2021… culminó un año, y con él hacemos llegar nuestra gratitud a clientes y amigos por el apoyo brindado. Para Danos Printing la situación de pandemia refleja un impulso por renovarse en imagen y diseño, y ésto significa más trabajo de impresión, arte y eventos. Hemos tenido un buen año y el 2022 que llega será un año pleno de desafíos para nosotros, donde proyectos y crecimiento son parte de un gran desafío. Felicidad para todos y un muy buen 2022. Daniel Romagnoli- Danos Printing


 

¿Cómo fue el 2021 en tu rubro?

​El 2021 fue un año de crecimiento dado que el mercado inmobiliario sigue en alza. Muchos proyectos demorados por la pandemia en el 2020 se completaron este año que termina. Esto, emparejado con un plan de largo plazo de AWM, significó un crecimiento del 35% sobre el 2020


¿Cómo ves el panorama 2022?

El 2022 se perfila muy bien, ya la empresa ha vendido proyectos para todo el 2022, todavía tenemos capacidad pero la meta de venta del 2022 ya se completo y nos estamos enfocando en el 2023


5 views0 comments

Comments


bottom of page