top of page

¿SE PUEDE VER LA CRISIS COMO UNA OPORTUNIDAD DE PROGRESO? JUAN GEYMONAT COMPARTE SU VISIÓN

Tu vida en Miami,

​¿cómo comienza tu historia en la Florida?

Llego a Miami en Agosto del 2000 con 19 años, sin conocer absolutamente a nadie pero con muchas ganas. Conseguí trabajo en la construcción y poco a poco fui abriéndome paso con mucho esfuerzo- más o menos similar a todos los inmigrantes que llegaron a trabajar y buscar una vida digna-. En el 2004 fundé lo que es hoy AWM Group, una empresa dedicada a la carpintería comercial e institucional y manufactura especializada. Hoy es una empresa con muchos años en este mercado, que emplea mas de 50 personas y con mucho futuro por delante. En lo personal me casé en el 2009, y junto a mi esposa Lorena, tenemos dos hermosas niñas: Olivia (9) y Eva (8).


Juan Geymonat.
Juan Geymonat y su familia, Miami.


Contanos cómo es que llegas a conectarte con la Cámara Uruguaya en la Florida

Con la Cámara de Comercio me conecto en el 2006 por medio de un entonces miembro, Carlos Tilly, e inmediatamente me involucré mucho. He tenido la alegría de haber participado en funciones del cuerpo ejecutivo por varios años y hoy ocupo el cargo como secretario.


Al estar tanto tiempo dentro de la Cámara, has vivido muchos momentos y muchos cambios. ¿Qué es lo que se ha mantenido dentro de su visión o su misión a través de los años?

La Cámara Uruguaya es un gran elemento cohesivo de mentes afines en materia comercial pero también cumple una función social. Su misión es conectar negocios y dar una plataforma de contactos para que tanto miembros en los EEUU, o del exterior, puedan hacer negocios en Miami sin pasar por tantas dificultades o emprender negocios con información dudosa o incorrecta. Así mismo permite a sus miembros la cercanía con nuestra cultura y costumbres, siendo un lazo afectivo con nuestra historia con el reconocimiento de nuestras fechas patrias por medio de eventos y con un accionar muy alineado con nuestro consulado en Miami.


¿Por qué debería un emprendedor/empresario uruguayo -o latino- acercarse a la Cámara Uruguaya de Comercio en la Florida?

Porque 1+1 a veces son 3. Porque va a encontrar gente emprendedora también que puede compartir sus experiencias y/o recursos para permitirle ser mas efectivo en cualquier proyecto. Por que la Cámara de Comercio es una llave que da acceso a las instituciones gubernamentales, bancarias y un sinnúmero de contactos del sector privado que puede potenciar y acelerar su visión de negocios o empresa


Contanos cuál es tu visión para el próximo año , y qué nuevos desafíos pueden aparecer en el camino.

Hoy vivimos un periodo de crisis sin precedente que rompe o erosiona aun más muchos de los paradigmas hasta ahora vigentes. Las crisis traen muchas oportunidades, crean nuevos mercados y aceleran la innovación que nos permite progresar. Miami sigue posicionándose como uno de las mejores ciudades del mundo para vivir y hacer negocios y la Cámara de Comercio continuará con su labor aglutinadora y de colaboración entre sus miembros y entidades asociadas, y con las instituciones del Uruguay, promoviendo los negocios bilaterales entre los países pero mas importante, entre sus miembros.

Mas allá de la innegable y arrasadora prevalencia del "social media" en el ámbito de negocios, el apretón de manos entre gente de confianza y con una trayectoria probada, nunca pasará de moda y será siempre un activo irremplazable.


* * *

Uruguayan American Chamber of Commerce in Florida, USA

12 views0 comments
bottom of page